Jornada Mundial de la Juventud-Lisboa 2023

Lema

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar por primera vez en Lisboa, capital de Portugal. La frase bíblica (una cita del Evangelio de San Lucas) abre el relato de la Visitación (la visita de María a su prima Isabel), un episodio bíblico que se sigue a la Anunciación (el anuncio del ángel a María de que iba a ser la madre del Hijo de Dios, que fue el tema de la última JMJ, en Panamá). 

En la conversación que mantiene con María, en la Anunciación, el ángel también le dice que su prima, una anciana considerada estéril, estaba embarazada. Es entonces cuando María, después de decirle al ángel: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), emprende el camino hacia Ein Karem, una aldea cerca de Jerusalén, donde Isabel vivió mientras esperaba el nacimiento de Juan, quien se convertiría en San Juan Bautista. 

María de Nazaret es la gran figura del camino cristiano, que nos enseña a decirle sí a Dios. Fue la protagonista de la última edición de la JMJ y también lo será en Lisboa. 

En el episodio bíblico de la Visitación, la acción de levantarse presenta a María, simultáneamente, como mujer de caridad y como mujer misionera. Partir sin demora resume la actitud plasmada por el Papa Francisco en sus instrucciones para la JMJ Lisboa 2023: “Que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que asimismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”. 

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, desafiándolos a ser valientes misioneros, el Papa escribe en la Exhortación Apostólica Christus Vivit: “¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El Evangelio no es para algunos sino para todos” (CV 177).

Oración

Nuestra Señora de la Visitación,

que se fue apresuradamente a la montaña para encontrarse con Isabel,

haznos salir también para conocer a los muchos que nos esperan

para llevarles el Evangelio vivo:

Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro.

Iremos rápido, sin distracciones ni demoras,

más bien con disposición y alegría.

Iremos tranquilos, porque quien tiene en si a Cristo lleva consigo la paz,

y el buenhacer es el mejor bienestar.

Nuestra Señora de la Visitación,

con tu inspiración, esta Jornada Mundial de la Juventud

será la celebración mutua del Cristo que llevamos, tal como tú lo hiciste.

Haz que sea una ocasión para testimonio y compartida,

convivencia y acción de gracias,

buscando Aquél que siempre espera.

Contigo continuaremos este camino de encuentro,

para que nuestro mundo también se pueda reunir,

en fraternidad, justicia y paz.

Ayúdanos,

Nuestra Señora de la Visitación,

a llevar a Cristo a todos, obedeciendo al Padre, en el amor del Espíritu.

 

Carrito de compra